Image1\

Objetivos

Establecer la ordenación urbanística para todo el territorio municipal en base a las estrategias de ocupación territorial, garantizando su adecuación en el contexto supramunicipal con los PAT's de aplicación.

Motivación y objetivos

Modelo

El modelo de ocupación territorial esta basado en la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana y se define en base a cinco conjuntos de actuaciones.

Modelo territorial

Sostenibilidad

El Plan General dse adecua a los principios rectores de la Ley de Ordenación Territorial y de Protección del Paisaje de la Comunidad Valenciana.

Sostenibilidad y umbrales

Viernes, Noviembre 24, 2017


DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO

A través de las directrices, el planeamiento urbanístico incorpora en sus determinaciones los criterios medioambientales así como las medidas correctoras y de control procedentes de estos estudios, fijándose las estrategias de evolución urbanística del municipio y los procesos de ocupación del suelo, en relación con el consumo de recursos y emisión de contaminantes,·son determinaciones esenciales con vocación de permanencia, estableciendo los objetivos fundamentales del plan general y los límites dentro de los cuales los planes de desarrollo pueden modificar la ordenación estructural.·

Las directrices son el núcleo del modelo territorial y·cualquier propuesta de planeamiento que suponga alteración de las directrices requerirá para su aprobación la presentación de un nuevo modelo territorial ante la Conselleria competente.


Directriz Primera .- Trazado de la Red Viaria Estructural

La red viaria estructural queda definida en los planos de ordenación estructural. Como criterio y objetivo fundamental de esta red está el de conseguir la conexión del pueblo con la playa, facilitando la accesibilidad mediante la diversificación de los accesos.

El primer nivel de esta red estructural lo constituye el vial perimetral del Sector 1 hasta su enlace con el Sector Cami al Mar 2, sigue con el vial que enlaza este último con los Sectores Bomba, Font de Maset y los sectores industriales de Jovaes.

El segundo nivel de la red viaria estructural lo constituyen los sectores de conexión del primer anillo con la playa en la zona litoral y la prolongación del paseo y el paseo ladrillares en la zona del pueblo.

No puede suprimirse, pero si modificarse siempre que se mantenga la posición y calidad de los trazados y su carácter ordenador y estructurante.


Directriz Segunda.- Red Estructural de Parques y Jardines

Se diferencian dos niveles en la ordenación estructural, el primero correspondiente a los parques dispuestos en los siguientes sectores:

  • Prolongación del Paseo en el Sector Espai d’Oci.
  • Montaña de l’Algar en el Sector Alfadalí
  • Vall de les Fonts y Burguera.
  • Franja litoral del Sector Gorcs.

El segundo nivel se corresponde con zonas verdes que pueden ser computadas como jardines de la red secundaria pero que por su carácter estratégico en la ordenación se les da categoría de ordenación estructural. Se corresponden con las zonas verdes dispuestas en los planos de ordenación estructural de los sectores Cami al Mar 2, Clot de la Torre, Font de Maset, Cami Vell, Alfadalí, Rejolars y Gorcs.


Directriz Tercera.- Criterios de Clasificación de Suelo no Urbanizable

La clasificación del suelo no urbanizable se lleva a cabo atendiendo las determinaciones establecidas por el artículo 1 de la Ley 10/2.004 de la Generalitar del Suelo no Urbanizable.

En la categoría de protección común se incluyen los suelos que, según el Estudio del Medio Físico realizado, tienen menor calidad ambiental.

En la categoría de protegido se incluyen los suelos de mayor calidad ambiental, paisajística y forestal, así como los arqueológicos, dominio marítimo-terreste y cauces públicos.

La especial protección viene dada por la voluntad del planeamiento de preservar este suelo de la urbanización y de la implantación de cualquier tipo de actividad o instalación que no sean las previstas por las Normas Urbanísticas expresa y excepcionalmente por ser necesarias para su mejor conservación y para el disfrute público compatible con los específicos valores de los suelos con mayor valor ecológico del municipio.


Directriz Cuarta.- Mantenimiento del Suelo no Urbanizable Común

El suelo no urbanizable común, no incluido en la categoría de reclasificable, no podrá ser objeto de reclasificación en el periodo de vigencia del presente Plan general.


Directriz Quinta.- Mantenimiento del Suelo no Urbanizable de Espacial Protección

Los suelos no urbanizables de especial protección mantendrán ésta durante la vigencia del Plan General, salvo condicionamientos sobrevenidos derivados de la legislación y política urbanística de carácter supramunicipal.

La pérdida o degradación significativa de los valores que desencadenaron la protección de un suelo no supondrá, en ningún caso, la desclasificación del mismo, sino la obligación de adoptar las medidas necesarias para recuperar y mejorar los valores iniciales.


Directriz Sexta.- Aprovechamiento

Los aprovechamientos tipo de los suelos urbanizables se mantendrán y sólo serán modificables por el procedimiento y con el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.


Directriz Séptima.- Prohibición de Clasificación de Suelo

Queda prohibida la reclasificación como urbanizable del suelo que haya sido objeto de incendio, de tala indiscriminada de arbolado, desbroce físico o químico, o cambio del uso agrícola del suelo sin autorización previa.


Directriz Octava.- Criterios de Clasificación de Suelo Urbanizable

El suelo urbanizable clasificado por el Plan General, viene determinado por las previsiones de crecimiento previstas, para los distintos usos, que se adapta y acomoda al viario estructural, cumpliendo éste su función vertebradora junto a la reguladora de la clasificación de suelo.


Directriz Novena.- Ordenación del Territorio con criterios ambientales y Protección y Mejora del Paisaje Urbano y no Urbano

El objetivo principal del presente plan es dotar al municipio de Oliva de un modelo territorial adecuado a los principios rectores y objetivos de la LOTPP, para ello, todos los planes, programas, actuaciones urbanísticas y obras públicas y privadas que se realicen en el término municipal de Oliva:

  • Tendrán como objetivos la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con criterios de desarrollo sostenible, mediante la aplicación de la mejor tecnología disponible, económica y técnicamente viable, y cumpliendo la normativa ambiental aplicable.
  • Mejorarán el entorno urbano y reducirán al mínimo posible el impacto sobre el paisaje y el medio ambiente, incluyendo medidas correctoras, entendiendo como paisaje no sólo el escenario físico, sino también como el soporte de procesos ecológicos.
  • Se potenciará por parte del Ayuntamiento de Oliva la elaboración de expedientes de minimización de impactos territoriales al amparo de lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Ley del Suelo no Urbanizable, de forma que se garantice un sistema de depuración de aguas residuales.
  • Permitirán la accesibilidad del ciudadano en el entorno urbano, haciendo especial atención a personas con minusvalías.
  • Posibilitarán y fomentarán el uso de transportes alternativos al automóvil: peatonal, bicicleta y transporte colectivo.
  • Utilizarán de manera racional el uso de los recursos naturales, optimizando el uso de la energía, utilizando en la medida de lo posible energías renovables.

Minimizarán la producción de residuos, fomentando y posibilitando el reciclaje.

EVALUACION AMBIENTAL

Documentos de la Evaluación Ambiental Estratégica

Leer mas →

INFORMACION

Documentación sin caracter normativo del Plan General

Leer mas →

PAISAJE

Documentos de Paisaje

Leer mas →

JUSTIFICACION

Documentación de carácter normativo del Plan General de Oliva

Leer mas →

ESTUDIOS

Estudios complementarios del Plan General de Oliva

Leer mas →

DIRECTRICES

Directrices estrategicas de evolucion urbana y de ocupación territorial

Leer mas →
Cabecera