Artículos

Regimen transitorio de Denia

El Consell aprueba el Régimen Urbanístico Transitorio de Dénia.

El Consell ha aprobado el Decreto por el que se suspende el Plan General de Dénia de 1972 y se establece el régimen transitoriamente aplicable al municipio hasta que culmine el procedimiento de aprobación del Plan General, que actualmente está en elaboración. El objetivo final de la suspensión no es otro que el de evitar, al municipio de Dénia, las graves consecuencias que supondría la aplicación del Plan de 1972 durante el período que medie desde la anulación del PGT hasta la aprobación definitiva del nuevo plan general.

El régimen urbanístico transitorio ha sido propuesto por el Ayuntamiento de Dénia con las modificaciones introducidas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y será aplicable a todo tipo de actuaciones que se lleven a cabo en el término municipal hasta la entrada en vigor del nuevo plan general, con un máximo de vigencia de cuatro años.

El artículo 102 de la LUV ha previsto que “Cuando fuera estrictamente necesario para preservar la viabilidad de la ordenación a establecer por el Plan en elaboración o tramitación, mediante Decreto del Consell de la Generalitat, dictado previa audiencia o a solicitud del Municipio afectado, y aunque éste ya hubiera agotado previamente los plazos de suspensión de licencias, se podrá suspender, total o parcialmente, la vigencia del planeamiento. La suspensión se mantendrá hasta la entrada en vigor del nuevo Plan en elaboración o tramitación, y como máximo por el plazo de cuatro años. El Decreto establecerá el régimen urbanístico aplicable transitoriamente en el Municipio”.

La finalidad del artículo 102 es doble: por un lado, mediante la suspensión del vigente planeamiento preservar la viabilidad del plan en tramitación, en cuanto se presume una incompatibilidad; por otro, mediante la fijación de un régimen transitorio, se trata de evitar una paralización de la actividad económica y social que evite más perjuicios de los necesarios, tanto a la sociedad en general como a los particulares.

Podéis descargar el documento del Régimen Urbanístico Transitorio de Dénia publicado en el DOCV en el siguiente enlace y el documento de corrección de errores en el Decreto 112/2013. El esquema general del Régimen Urbanístico lo podeis obtener del siguiente enlace así como los ámbitos de referencia.

 

Cabecera